Fondos Next Generation EU y Financiación de la Salud Digital

Las nuevas tecnologías pueden jugar un papel muy importante a la hora de liberar a los profesionales de la salud de las cargas administrativas, lo que ayudaría, entre otras cosas, a reducir las listas de espera. Éste es uno de los mayores beneficios de la digitalización de los sistemas sanitarios, como ha señalado Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), durante su participación en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) Fondos Next Generation EU y financiación de la salud digital. Él lo tiene claro: “Si los médicos no tienen que dedicarse a rellenar papeles, se pueden dedicar a operar».

​Mayol, que es catedrático de Cirugía (Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgica, y Patología Quirúrgica) de la Universidad Complutense de Madrid, Jefe de Sección de Cirugía en el HCSC, y miembro honorario de la Association of Surgeons of Great Britain and Ireland (ASGBI) y del del Colégio Brasileiro de Cirurgiões (CBC), pone el foco de estos avances tanto en la reducción de la carga administrativa como en el aumento de la seguridad de los pacientes. 

“Si disminuyéramos las infecciones simplemente en los hospitales un 2%, la liberación de recursos y el tiempo disponible para hacer otras cosas que tienen impacto positivo en el paciente sería tremendo», defiende.​

​Sin embargo, a pesar de lo que se suele pensar, la efectividad en los diagnósticos complejos no es el factor

​​​​​​Las nuevas tecnologías pueden jugar un papel muy importante a la hora de liberar a los profesionales de la salud de las cargas administrativas, lo que ayudaría, entre otras cosas, a reducir las listas de espera. Éste es uno de los mayores beneficios de la digitalización de los sistemas sanitarios, como ha señalado Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), durante su participación en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) Fondos Next Generation EU y financiación de la salud digital. Él lo tiene claro: “Si los médicos no tienen que dedicarse a rellenar papeles, se pueden dedicar a operar».

​Mayol, que es catedrático de Cirugía (Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgica, y Patología Quirúrgica) de la Universidad Complutense de Madrid, Jefe de Sección de Cirugía en el HCSC, y miembro honorario de la Association of Surgeons of Great Britain and Ireland (ASGBI) y del del Colégio Brasileiro de Cirurgiões (CBC), pone el foco de estos avances tanto en la reducción de la carga administrativa como en el aumento de la seguridad de los pacientes. 

“Si disminuyéramos las infecciones simplemente en los hospitales un 2%, la liberación de recursos y el tiempo disponible para hacer otras cosas que tienen impacto positivo en el paciente sería tremendo», defiende.​

​Sin embargo, a pesar de lo que se suele pensar, la efectividad en los diagnósticos complejos no es el factor más importante de la digitalización. De hecho, él confía más en el factor humano para realizar esta tarea de vital importancia: “Para diagnósticos muy complejos, los humanos somos mejores que las máquinas. En momentos de incertidumbre, somos mejores, al menos todavía. La efectividad no es el mayor beneficio de la inteligencia artificial potencial».

A su juicio, a día de hoy el mayor beneficio de las nuevas tecnologías “es liberar tiempo para las personas, para que se dediquen a lo que les importa» y, sobre todo, a “aumentar la seguridad del paciente».

El director de la Unidad de Innovación del HCSC ve claro que la telemedicina no es la solución al sistema sanitario, aunque sí puede ser una herramienta útil cuando las personas están en sitios remotos y no tienen acceso a profesionales. 

“La primera pregunta que uno hace en una tele​consulta es preguntarse, ¿es necesaria esta consulta? Simplemente por que podamos hacerlo, no quiere decir que sea beneficioso hacerlo», opina. Además, él observa que “de las grandes cantidades de consultas que tenemos, la primera decisión antes de digitalizarlas es preguntarse ¿cómo podría hacer menos? El gran reto de los sistemas sanitarios no es hacer más, que eso empeora los resultados, es hacer menos».

Uno de los problemas a los que se enfrentan los sistemas sanitarios, según Mayol, es que “aunque se llamen sistemas de salud, no son sistemas de salud, sino sistemas de enfermedad. Están diseñados para tratar enfermos, no para mantener la salud».

En este sentido, ha remarcado que las nuevas tecnologías permitirán liberar recursos para prevenir enfermedades: “Necesitamos reasignar recursos a la prevención activa. Y la Covid-19 ha sido un ejemplo. No teníamos suficientes recursos porque nos gastábamos todos en tratar pacientes. Lo que pasa es que cuando tratas pacientes, llegas tarde. Lo ideal es que la gente no se enferme tanto o esté sana durante más tiempo».

Mayol aboga por cambiar hacia una medicina predictiva, participativa, preventiva, personalizada y poblacional: “Si no predecimos y no prevenimos, no vamos a tener nunca recursos suficientes para tratar enfermedades que, además, cada vez aumentan más, porque el modelo está incentivado a que haya más enfermos, no a que haya menos».

«A nosotros no nos financian porque no haya enfermos, nos financian porque hay más y eso genera comportamientos que terminan impactando en la sociedad. Todo se convierte en enfermedad, cuando muchas cosas son simplemente la evolución normal de nuestro proceso vital», reflexiona el experto.